lunes, 24 de septiembre de 2018

POEMAS SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Poema de diversidad

En mundo muy grande es
Todos juntos podemos vivir en él
Blanco y negros
Flacos y altos
La diversidad en nuestro mundo
Es el último respaldo
Bajo respeto y unión
La diversidad puede ser lo mejor
Diversidad en los países
Diversidad desde las raíces
Diversidad en las regiones
En las comunidades y todas las naciones
Comunidad que vivimos día a día
Refugio de amistad no de agonía
Refugio de igualdad
Porque la Igualdad es la diversidad
Si todos lucháramos
Por el respeto de las demás
En nuestro corazones no reinará la maldad
Equidad, prosperidad
En conjunto las comunidades deben luchar
Porque la libertad
No es de una sola persona
La libertad es de otros, cada instante, cada hora
Ahora es el momento
Por luchar por nuestro imperio
Donde la libertad y diversidad
Deben ser las banderas que vamos alzar.



SUBE CONMIGO, AMOR AMERICANO (PABLO NERUDA)
Sube conmigo, amor americano.
Besa conmigo las piedras secretas.
La plata torrencial del Urubamba
hace volar el polen a su copa amarilla.
Vuela el vacío de la enredadera,
la plata pétrea, la guirnalda dura
sobre el silencio del cajón serrano.
Ven, minúscula vida, entre las alas
de la tierra, mientras - cristal y frío, aire golpeado-
apartando esmeraldas combatidas,
oh, agua salvaje, bajas de la nieve.
Sube conmigo, amor americano.
Sube conmigo, amor americano.
Amor, amor, hasta la noche abrupta,
desde el sonoro pedernal andino,
hacia la aurora de rodillas rojas,
contempla el hijo ciego de la nieve.
Sube conmigo, amor americano
Sube conmigo, amor americano.
Oh, Wilkamayu de sonoros hilos,
cuando rompes tus truenos lineales
en blanca espuma, como herida nieve,
cuando tu vendaval acantilado...
Sube conmigo, hermano americano.
Sube conmigo, hermano americano.
...canta y castiga despertando al cielo,
¿qué idioma traes a la oreja apenas
desarraigada de tu espuma andina?
Sube conmigo, hermano americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario